Philippe Sénac, Charlemagne et Mahomet. En Espagne (VIIIe-IX siècles). París: Gallimard, Collection Folio Histoire, 2015, 437 págs. 15 imágenes b/n. Lengua: francés

2/3/16.-

Philippe Sénac, Charlemagne et Mahomet. En Espagne (VIIIe-IX siècles). París: Gallimard, Collection Folio Histoire, 2015, 437 págs. 15 imágenes b/n. Lengua: francés

Philippe Sénac, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de París- Sorbonne IV posee un extenso curriculum sobre las relaciones entre el Islam y la Cristiandad, especialmente entre al-Andalus y el mundo carolingio, desde que publicara en 1980 Musulmans et Sarrasins dans le sud de la Gaule. Entre sus numerosas obras podemos destacar dos: Le monde carolingien et l’Islam (París, 2006) y Los soberanos carolingios y al-Andalus (s. VIII-IX) (Granada, 2010), versión española de otro estudio anterior. En esta ocasión, evocando el título del célebre libro Mahomet et Charlemagne de Henri Pirenne (1937), presenta una versión actualizada sobre las relaciones entre al-Andalus y el mundo franco del siglo VIII al IX, ya que, como subraya en la introducción: «la consultation de nouvelles sources et l’apport de découvertes archéologiques récentes justifient aujourd’hui de reprendre ce dossier en intégrant d’autres éléments» (p. 12). De ahí que el lector se encuentre con dos nuevos temas con respecto a sus trabajos precedentes: uno sobre los hispani y otro sobre las relaciones comerciales, en los que se incorporan los últimos hallazgos monetarios y descubrimientos arqueológicos. 
El presente libro, además de la introducción y la conclusión final, se divide en tres partes de extensión similar: las conquistas musulmanas y la respuesta franca (711-768), la etapa de expansión carolingia (768-814) y una tercera parte de búsqueda de entendimiento entre ambos territorios (814-877). Cada una de estas partes cuenta con capítulos e incluso con prólogos propios. El volumen finaliza con trece anexos (pp. 273-313) formados por la lista de los emires andalusíes y doce textos expuestos a modo de ejemplo de las relaciones entre el Islam y la Cristiandad, entre los que hallamos fragmentos de obras como el Epitafio de Eginardo, la Crónica Mozárabe, la de Fredegario, la Vita Hludovici Imperatoris y los Annales Bertiniani. 

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