Resumen de la conferencia del Dr. Ahmed TAHIRI

7/11/15.-

EL POBLAMIENTO MEDIEVAL EN LA COSTA DEL RIF

El primer asentamiento que ha sido edificado en el Rif medieval data del año 80 de la hégira (699 d.C.). Desde aquel momento, la actividad urbanística ha ido creciendo en toda la costa rifeña hasta alcanzar su máximo grado en el siglo IX. Las fuentes árabes nos aportan datos sobre ciudades como: Tamsamān, Nakūr, Bādis, Al-Mazamma, Malīla, Ўrāwa, Marўāna, Abrīdā, Tawrīrt. Nos informan también sobre las alquerías de Iqtī, Badkūn, Qayat al-saqāliba.

Todas aquellas aglomeraciones urbanas y rurales estaban ligadas a la primera red de comunicaciones intercontinentales que unía África subsahariana con Europa, à través del mar Alborán. El puerto de Nakūr en la costa del Rif , los puertos de Málaga y Pechina en la costa de Ilbīra aseguraban el flujo de todo tipo de mercancías y el movimiento de los viajeros a larga distancia. 

La costa del Rif albergaba también puertos de menor importancia como: Marsā Sanhāўa, Marsā Baqqūya, Marsā Bāliš, Marsā Busakkūr, Marsā kart, MarsāHark, Marsā Malwiya y Marsā Tafargant. Fue a partir del siglo X y sobre todo hacia finales del siglo XI cuando se desmorona la vida urbana y se inicia la fortificación en toda la costa. Las fortalezas de Tsāft, Ikrā y Ўart ofrecen un ejemplo sobre aquella tendencia. 
Las fuentes árabes nos permiten sacar a la luz todos aquellos elementos urbanísticos que quedan en su mayoría pendientes de estudio arqueológico. Sin embargo, la aproximación filológica quedó paralizada en un círculo cerrado constriñendo la exploración arqueológica a orientarse a ciegas. Con la presente conferencia, proponemos una nueva metodología de estudio.